Powered By Blogger

15 jul 2008

Reflexiones sobre la Didáctica en educación.

Didáctica, TIC's, y Cs. Sociales...
La didáctica, sin duda, es una de las variantes de la educación más complejas de llevar por el profesor. Por un lado, tiene que ver con la reflexión metodológica y por otro lado con las técnicas a emplear para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ahora bien la Didáctica no sólo tiene que ver con lo técnico y conceptual, sino también con otros ámbitos que se dan en la sala de clase, por ejemplo, la variante del contexto socioeconómico de los estudiantes, el PEI del establecimiento, etc.

Es decir, no es posible realizar buenas prácticas docentes si antes no se hace un planteamiento teórico respecto al capital cultural con el que estamos trabajando. Considero que la contextualización de la didáctica es vital y conlleva un trabajo que no está exento de problemáticas. Algunos de los aspectos más complejos que considero analizar tiene que ver con la planificación y el espacio y tiempo que se le otorga a las TIC’s.

Como sabemos vivimos en la sociedad del conocimiento, donde la informática lleva la delantera en todos los aspectos de la vida educativa. No resulta productivo obviar este aspecto de la educación del siglo XXI, muchos profesores aún seguimos enfocando nuestras realizaciones pedagógicas con los antiguos modelos de enseñanza dejando atrás la amplia gama de herramientas que nos entrega la tecnología y el Internet.

Muchas veces por ser profesores de historia y cs. sociales nos encuadramos en la lectura, los documentos y los mapas, claramente, son herramientas importantes, pero son una más de todo el resto. No se trata de olvidar lo antaño por lo novedoso de la informática y el mundo de recurso que ofrece, sino de llevar un equilibrio entro lo moderno y lo pasado en las formas de enseñar.
Pienso que los profesores de historias que llevan a cabo esto último llevan la delantera, pues extrapolan no solamente sus conocimientos, sino también sus propias prácticas docentes.

La TIC’s hoy por hoy marcan la pauta y en enseñanza de las ciencias sociales tales como: economía, sociología, historia, demografía, etc. representan múltiples ventanas de ayuda que permiten abarcar los contenidos de maneras mucho más completas y pedagógicas.

Está claro que el profesor no lo hace un computador ni la pizarra o el establecimiento al que pertenece, sino que se hace a si mismo por medio de su vocación y su profesionalismo. Al igual que un doctor que salva vidas, los profesores salvamos el futuro y en relación a esto último mi pensamiento al respecto es que las TIC’s y la didáctica de la historia y las cs. Sociales deben ser tratadas mediante un proceso filosófico, práctico y moderno que permita no sólo aprender conceptos, sino también formar actitudes en los estudiantes.
Alan Carrasco Silva.

No hay comentarios: