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9 abr 2008

- Pensando la Pedagogía.

Durante este tiempo he pensado respecto a la labor docente, mejor dicho, sobre “mi” labor como profesor. Hablar de la pedagogía en 3º persona muchas veces es fácil y gratificante, pero cuando lo haces desde tu propia experiencia; mirándote al espejo las cosas realmente cambian bastante.Si tuviera que elegir un modelo de educación a seguir, sin duda, sería el de Paulo Freire. Este pedagogo brasileño que ideó y practicó la “pedagogía del oprimido” (educación para campesinos y jóvenes analfabetos) es fuente de inspiración. Obviamente él vivió en una época distinta a la mía (década de los ´60), no obstante, pienso que su aporte está lejos de pasar de moda... Él planteaba que la educación debe conllevar a la formación de hombres-sujetos y no la mera reproducción en masa de hombres-objetos… Meros robot.Cuando echas un vistazo a la realidad te das cuenta lo difícil que es ser profesor y más aún en estos tiempos. Alienación, desamor (esto entendido no como relación de pareja, sino como la carencia de respeto y cariño hacia el otro) individualismo, pobreza, consumismo, egoísmo, etc. son aspectos que hacen ver un panorama oscuro al interior de nuestras salas de clases. Por otro lado, está el aspecto constitucional y legal en el cual se sustenta nuestro sistema educativo chileno y que en palabras simples es una vergüenza (aunque los medios y el gobierno nos digan lo contrario). La famosa LOCE del ´90 es la representación más clara del fondo fascista que la educación chilena mantiene. Esto ya venía desde los ´80 con la municipalización de la educación que fue la copia del modelo de Mussolini y su coorporativismo que fue llevado a cabo en Italia donde el Estado se convirtió en subsidiario de privados en educación (además, en salud) lo que provocó una mercantilización de es¨ta; finalmente, pasó a ser un “bien de consumo” en vez de un “derecho” de los ciudadanos… Es lo que hoy vemos en Chile. Pensar en la escuela de Paulo Freire (formación de hombres capaces de modificar su entorno social: hombre-sujeto) o en el rol del profesor según Gabriela Mistral (encender llamas en los corazones de los estudiantes) deben ser pilares fundamentales para seguir enseñando a desaprender aquellos vicios que hoy nos consumen. Ahora bien, esto requiere hacer de nuestras aulas verdaderas trincheras. ¿Por qué para algunos resulta utópico este tipo de planteamientos? Más utópico e irreal era pensar en volar o en tener comunicación instantánea (msn). La educación es la piedra de tope de las naciones, es donde se nutren y crecen; los profesores somos los llamados para generar ese cambio, no se trata simplemente de teorizar, sino de hacer que las cosas ocurran… En la práctica de lo cotidiano.